domingo, 29 de enero de 2012

CONGRESO DE FAMILIAS LECTORAS EN RED

El pasado día 21 y 22 de enero, tuvo lugar en el Palacio de las Artes y de las ciencias de Granada, un congreso a nivel andaluz de familias lectoras en red; a dicho congreso acudieron representantes de todos los municipios andaluces y también representantes de diferentes comunidades autónomas.
De nuestro municipio acudieron miembros de una familia, representando a la Asociación de padres/madres de alumnos Ampa "el Tejar".

El objetivo general del Congreso es poner en valor la importancia de las familias en el desarrollo del proceso lector, su implicación en los centros educativos, así como proporcionar un marco de intercambio de experiencias entre familias de todos los ámbitos educativos de las distintas comunidades y ciudades autónomas.


El Congreso está dirigido a unas 800 personas seleccionadas entre miembros de familias que desarrollan proyectos o participan en programas de animación a la lectura en familia, profesorado  y responsables y especialistas de formación del profesorado, Cuerpo de Inspección Educativa, empresas dedicadas a la comunicación y el desarrollo de herramientas y materiales educativos digitales y representantes de las federaciones de padres y madres de alumnos, según la proporción establecida por el Ministerio de Educación.

En este encuentro las familias realizaban unos talleres de forma alternativa y simultánea a las ponencias y mesas para las personas adultas. Los niños y niñas se organizarán en pequeños grupos según la edad y coordinado por un monitor/a.




Las mesas simultáneas a las que acudimos fueron:

"El uso educativo del videojuego", como principal objetivo de esta mesa es introducir el videojuego educativo en la educación.
Ventajas y beneficios:
  • Éxito escolar
  • Mejora las habilidades cognitivas 
  • Aumento de la motivación
  • Mejora la asistencia a clase
  • Aumenta la atención y concentración
Uno de los inconvenientes es que el profesorado no está todavía a favor de introducir este sistema en las aulas, por falta de conocimiento o por no estar de acuerdo con este sistema de aprendizaje.

En definitiva, hay que saber sacarle el uso educativo de cada cosa.



El motor de un juego es el aprendizaje.

Páginas de interés donde podemos consultar los videojuegos  adecuados para nuestros niños:
"Familias lectoras en red", la idea de esta mesa es crear una estructura para tener información para trabajar y tener medios para la lectura de nuestros hijos.

Tenemos que tener en cuenta que la familia es el motor más importante para la educación, en esta mesa se exponen muchas ideas para fomentar la lectura a través de otros colegios.

El objetivo es llevar la lectura más allá de la silla y de la mesa, es decir fuera de la clase. 

Podemos tener información a través de http://familias.leer.es/.

Libros recomendados para la infancia:
  • La reina de los besos
  • Duerme bien pequeño oso
  • Madre chillona

1 comentario:

  1. Hola, espero no ser una molestia, solo quería informarte de que aún estás a tiempo de inscribirte en la III Edición del Villablog. ES ESTE PRÓXIMO ŚABADO!!!DATE PRISA!!!
    Villablog es un evento de nuevas tecnologías, diseñado y dirigido para blogueros.
    El objetivo principal es realizar un encuentro de bloggers donde los usuarios de esta herramienta de comunicación (autores o lectores) puedan conocerse, creando comunidad y, a la vez, fomentando el municipio y toda la Comarca de Doñana y el Condado como enclave turístico asociándolo con las Nuevas Tecnologías de Internet.
    Puedes inscribirte a través de la web: http://villablog.es/, en el apartado de inscripciones. El pago se puede realizar directamente en la recepción o ingresándolo antes del viernes al medio día en la cuenta de Cajasol y con los datos que te indico más adelante:
    Concepto: Tu nombre completo.
    Cuenta: 2106 0042 11 2146681222 (Cajasol).
    Titulares:
    Francisco José Pérez Aguilar.
    Antonio Jesús Carrasco García.
    El evento será el sábado 3 de Marzo de 2012 en Rociana del Condado, Huelva. El precio es de 10 euros, que incluyen desayuno, almuerzo, merienda, bolsa del participante y el derecho a asistencia a todas las actividades del Villablog.
    ¿A qué esperas? Inscríbete ya en http://villablog.es/inscripcion-2
    Saludos y disculpa las molestias.
    PUEDES SEGUIRNOS EN NUESTRO FACEBOOK: http://www.facebook.com/villablog
    Si no puedes asistir a esta edición, pero te gustaría recibir información sobre las próximas ediciones del evento, en nuestra página web hay un apartado de contacto donde puedes escribir mostrando tu deseo de recibir información, y dándonos tu nombre, e-mail y procedencia.

    ResponderEliminar